Los supermercados más y menos responsables con el plástico

Hacer la compra en los supermercados más responsables con el plástico nos facilitará la tarea de comprar de una forma más ecológica.

En la batalla contra el plástico las iniciativas personales son, al final, como una gota de agua en el océano. Por eso es tan importante que los consumidores exijamos a las grandes superficies que reduzcan su huella plástica. Porque garantizar la supervivencia del planeta es algo que solo se puede conseguir luchando de forma conjunta.

supermercados mas reponsables con el plastico

Entre abril y diciembre de 2018, representantes de Greenpeace se reunieron con los principales supermercados de España. La ONG creó después un ranking de los supermercados más responsables con el plástico (y los menos).

Si te preocupa hacer la compra de una forma más sostenible, aquí tienes los resultados. Te adelantamos que aún queda mucho trabajo por hacer…

El Corte Inglés y Alcampo

La cadena de supermercados de El Corte Ingles obtiene la nota más baja de los ocho supermercados analizados por Greenpeace: un 3.4 sobre 10.

Los argumentos de Greenpeace para tan mala calificación es la falta de planes concretos de El Corte Inglés para reducir la huella plástica. Además, según la ONG, este supermercado se está centrando más en buscar alternativas desechables al plástico, pero no en intentar generar menos residuos, del tipo que sean.

Un 3.5 es la nota que obtiene Alcampo, casi idéntica al Corte Inglés. Según Greenpeace Alcampo no ha presentado ningún compromiso propio para reducir el uso de plásticos en su superficie.

Carrefour

Un 4.2 es la nota que obtienen los supermercados franceses Carrefour. Desde Greenpeace destacan que se han comprometido a retirar la mayoría de plásticos de un solo uso de sus superficies para 2021, aunque solo lo harán en la sección de productos frescos.

Dia y Lidl

4.6 y 4.7 son las calificaciones que obtienen Dia y Lidl. Destacan positivamente en que van a reducir de forma considerable sus plásticos para el 2025.

Sin embargo, ninguna de las dos cadenas tiene planes para fomentar los envases reutilizables.

Mercadona y Aldi

Mercadona aprueba con un 5.1 raspado gracias a que es el supermercado que mejor nota saca a la hora de eliminar las bolsas de un solo uso.

Han decidido introducir las bolsas reutilizables en la sección de fruta y verdura, pero todavía no tiene planes ambiciosos para aumentar la venta de productos a granel.

Aldi obtiene un 5.6, debido a que ya han dejado de vender artículos de plástico de un solo uso como platos, cubiertos o pajitas. También están enfocados en aumentar la venta a granel, pero carecen, según Greenpeace, de una estrategia bien definida.

Eroski

Los supermercados Eroski son los supermercados más responsables con el plástico según el ranking de Greenpeace. Obtienen la nota más alta del ranking, pero solo es de un 6.2, lo que significa que aún queda mucho para que los supermercados reduzcan su huella plástica.

Eroski es por el momento el supermercado con un mayor compromiso en el asunto según Greenpeace. Muchas de sus frutas y verduras solo se pueden comprar a granel. Y se han comprometido a que todos los envases de sus productos sean 100% reciclables para el 2025.

Prevén además a introducir mallas reutilizables para comprar sin necesidad de envases de usar y tirar.

Puedes consultar el ranking de Greenpeace aquí.

Deja un comentario

shares