Por qué debes participar en la Huelga Mundial por el Clima

El 27 de septiembre hay convocada una manifestación en distintas ciudades del mundo: La Huelga Mundial por el Clima pretende hacer un llamamiento urgente a los líderes políticos para salvar el planeta.

huelga mundial por el clima

Coincidiendo con la Cumbre por el Clima que se celebrará el próximo lunes en la sede de la ONU en Nueva York, millones de ciudadanos en todo el mundo están llamados a la movilización en la Huelga Mundial por el Clima.

La gran manifestación está prevista en distintas ciudades españolas para la tarde del viernes 27. En este enlace puedes consultar todas las movilizaciones previstas para ese día, su recorrido y su hora de salida. La marcha que se prevé más multitudinaria, la de Madrid, saldrá a las 18:00 horas de Atocha y terminará en la Puerta del Sol.

Pero la Huelga Mundial por el Clima se extenderá en realidad a lo largo de toda la semana. El viernes 20 de septiembre tendrán lugar las primeras protestas estudiantiles. El 22 de septiembre está previsto el Día sin Coches. El 23 el mundo estará pendiente de la Cumbre por el Clima en las Naciones Unidas. Y el 27 se pondrá el broche final a la semana de protestas con la gran manifestación.

En este mapa puedes consultar todos los actos previstos para la semana en todo el mundo.

Las razones para participar en la Huelga Mundial por el Clima

El rápido deterioro que está sufriendo el planeta por el calentamiento global hace que sea urgente declarar la emergencia climática. Más de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción, y acabarán desapareciendo de forma definitiva en poco tiempo si no actuamos.

Esto supondría una amenaza a un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos. Y supondría a la larga la muerte de millones de personas, especialmente las más pobres y vulnerables.

La causa de todo esto es nuestro actual modo de vida, altamente contaminante y basado sobre todo en el uso de los combustibles fósiles. Por eso, reducir a cero la emisión de gases de efecto invernadero y reducir el consumo global es urgente.

La Huelga Mundial por el Clima exige a los líderes políticos que declaren la emergencia climática y tomen de una vez por todas las medidas necesarias para revertir el daño que estamos causando a nuestro planeta. Y todos los ciudadanos del mundo están llamados a participar en las movilizaciones. En palabras de la joven activista Greta Thunberg, «Nunca eres demasiado pequeño como para marcar la diferencia».

La Huelga Mundial por el Clima está convocada por Fridays For Future, Alianza por el clima, 2020 Rebelión por el clima y Alianza por la Emergencia Climática. Según Greenpeace en España más de 300 organizaciones se han adherido ya al manifiesto de la convocatoria.

Aquí os dejamos una intervención de Thunberg ante las Naciones Unidas en diciembre de 2018 para animaros a participar en la Huelga Mundial por el Clima.

Deja un comentario

shares