Cómo reducir el consumo de plástico al hacer la compra

Cada vez más gente se pregunta cómo reducir el consumo de plástico al hacer la compra. Y es que el plástico fue sin duda un material innovador cuando comenzó a popularizarse a principios del siglo XX. Pero desde entonces, su uso desmedido y el hecho de que solo se recicla una mínima parte está teniendo consecuencias catastróficas para nuestro planeta.

reducir el consumo de plastico al hacer la compra

Según Greenpeace, la humanidad producirá casi 500 millones de toneladas de plástico en 2020. Esto supone un incremento del 900% con respecto de 1980. Y resultará insostenible para el planeta.

Vivir sin plástico es posible. En este post encontrarás algunos consejos útiles que te ayudarán a reducir el consumo de plástico de forma sencilla.

Sin prisa pero sin pausa

Foto: https://cdn.friendsoftheearth.uk

Reducir el consumo de plástico no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana. Lo fundamental es verlo como una carrera de fondo en la que hay que ir cambiando los hábitos poco a poco para hacer nuestra vida más sostenible con nuestro ecosistema.

La transición hacia una vida sin plástico es lenta y no te resultará del todo sencilla. No te desmoralices y piensa que cada uno de tus pequeños esfuerzos tiene grandes resultados.

El adiós definitivo a las bolsas de plástico

Hace ya tiempo que los supermercados y las tiendas de alimentación cobran por las bolsas de plástico. Hacer la compra llevando tus propias bolsas de tela es el primer paso para reducir el consumo de plástico, y el más sencillo.

Pero aparte de las bolsas de la compra, en las fruterías también suele haber bolsas y guantes de plástico, aunque muchos establecimientos ya las están sustituyendo por las de papel reciclado.

En lugar de utilizarlas, lleva a la tienda también tus propias bolsas de tela.

Larga vida al tupper

Foto: diariovasco.com

Estarás pensando que los tuppers suelen estar hechos de plástico. Y es cierto. Pero no por eso los debes tirar.

Al no ser plásticos de un solo uso, puedes reutilizarlos tantas veces como quieras y te vendrán bien para reducir tus residuos cuando vayas a la compra. Acude al mercado con tus tuppers y pide a los tenderos que te coloquen la carne, quesos, pescados y otros alimentos que compres en su interior.

Sin duda te resultará un engorro al principio. Y puede que incluso te dé vergüenza llevar tus tuppers de casa.

Pero es una iniciativa ecológica que se está extendiendo poco a poco, sobre todo entre el pequeño comercio, y a la que cada vez se suma más gente.

Reivindica

De nada sirve que los ciudadanos tratemos de reducir el consumo de plástico si los gobiernos y las grandes cadenas de supermercados no contribuyen al cambio.

Cada vez hay más llamamientos para boicotear el uso del plástico. Por ejemplo, puedes firmar esta petición de Greenpeace para pedir a los supermercados que eliminen los envases de plástico de sus superficies.

Compra a granel

Foto: elmundo.es

Siempre que puedas, compra los alimentos al peso. Cada vez hay más tiendas en las que puedes hacerte con legumbres, cereales, leche, quesos, azúcar, cacao, café, té y muchos otros alimentos a granel.

Guárdalos en botes de cristal que puedes reutilizar una y otra vez. Y evita los alimentos ultraprocesados y congelados, que siempre vienen envasados en plásticos.

Olvida el café en cápsulas

Las cápsulas de café supusieron toda una revolución en el mercado. Después de todo, ¿existía algo más cómodo que introducir la cápsula en la máquina y darle a un botón?

Pero son unos de los productos más contaminantes y difíciles de reciclar, porque suelen mezclar plástico con aluminio y otros materiales, y tardan más de 100 años en degradarse.

Vuelve al café a granel y reducirás mucho los residuos que generas en tus desayunos.

Deja una respuesta

shares