Comes y bebes plástico todos los días, y debería preocuparte

Cada día, comes y bebes alimentos que llevan plástico en su interior. Y no se trata solo de los animales que vienen del mar, aunque son sin duda los más perjudicados.

Gran parte de los residuos (algunos microscópicos, otros más grandes) del plástico que utilizamos a diario en nuestras vidas acaban sobre todo en nuestros mares y océanos. Y amenazan seriamente la supervivencia de los ecosistemas marinos.

Los científicos están tratando de descubrir los efectos que el plástico escondido en los alimentos puede tener en nuestra salud. Todavía no hay conclusiones claras al respecto. Pero si tienen claro que perjudica la salud de los animales, que en muchas ocasiones nos comemos.

Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos concluyó que las microfibras y pequeñas partículas de plástico que contaminan el mar reduce y dificulta la reproducción de las ostras. En concreto, las que estaban expuestas a dichos plásticos ponían casi un 40% menos de huevos. La movilidad del esperma de las ostras macho también se reducía en más de un 20%.

De acuerdo con estudios como este, cabría pensar que si el plástico tiene efectos nocivos en los animales, también los tendrá en nuestro organismo. Y cada vez son más los alimentos que llevan plástico y que consumimos a diario.

alimentos que llevan plastico

El más contaminado de todos es la sal, que según investigadores de la Universidad de Alicante contiene entre 60 y 280 micropartículas de distintos plásticos por kilo. En concreto, hablan de polietileno, tereftalato de polietileno o polipropileno, uno de los tipos de plástico más difíciles de reciclar.

Eso significaría que, si consumimos como máximo 5 gramos de sal al día, tal y como recomienda la OMS, estaremos consumiendo 510 micropartículas plásticas cada año según los investigadores.

No parece demasiado, pero hay que añadirlas a las micropartículas que contienen muchos otros alimentos. Los moluscos, por ejemplo, son unos de los alimentos más contaminados por el plástico. Y la práctica totalidad del mismo acaba en nuestro estómago, ya que muchas veces se consumen sin limpiar.

Volviendo de nuevo al estudio de la Universidad de Alicante, los investigadores afirman que un solo mejillón puede llegar a contener hasta 178 microfibras de plástico. Hacer la cuenta de cuántos mejillones comemos al año puede ser escalofriante.

Tu preocupación debería aumentar a medida que sigues leyendo este artículo. Porque los microplásticos no solo amenazan a la fauna y flora de nuestros mares. Los últimos estudios apuntan a que muchos de esos residuos diminutos están llegando al agua que bebemos todos los días.

Miles de millones de personas alrededor del mundo beben diariamente agua potable que contiene residuos plásticos. Es lo que concluyó un estudio cuyos resultados se publicaron en septiembre de 2017, y del que se hicieron eco muchos medios de comunicación.

alimentos que llevan plastico

En concreto, el 83% del agua analizada estaba contaminada por plástico. Y aunque los países europeos eran los que tenían un agua potable más limpia, el porcentaje de contaminación seguía siendo superior al 70%.

El pescado, el marisco, los cereales, la pasta, el arroz o incluso la cerveza son algunos de los alimentos que llevan plástico. Ante este escenario aterrador, ¿qué podemos hacer?

La respuesta es sencilla: reducir nuestro consumo de plástico. Si hasta ahora no te preocupaba hacerlo por el bien del medio ambiente, quizás deberías pensar en empezar a hacerlo por tu salud. Porque comer y beber plástico todos los días no puede ser demasiado saludable, ¿no crees?

Deja un comentario

shares